top of page

El libro imposible: "Hermano Asno"

¿Imposible? En nuestras manos lectoras está, al igual que en las de muchos apasionados , de la historia, de los Burros y del Slow Journalism. Otra forma de contar las cosas, de recoger información, de disfrutar de este noble oficio de Comunicador, como se nos llama ahora. Mondelo y Eliseo García Nieto dos periodistas curtidos en las grandes Agencias de noticias, debieron decidir hace unos años, tomar aire, suspirar profundamente y dedicarse a aprender sobre los Burros. Eso es, al menos, la sensación que tengo tras tener en mis manos su magnífica obra "Hermano Asno" publicado hace ya 9 meses , en diciembre de 2016.

La pasada semana, tras mi primer contacto con ellos , desde Donkey Home, recibí pocas horas después, un regalo de esos que te hacen realmente ilusión , sin compromisos, un ejemplar que brilló nada más sacarlo de la bolsa de MRW que lo protegió durante el viaje a Navafría.

Más de 500 páginas de historia e impresionantes imágenes de las que estoy aprendiendo, tantas cosas que seguro se me agolpan , por su cantidad , a la hora de contarlas a quienes visiten Donkey Home.

Se le conocía como "el libro imposible", pues después de tantos años de estudio, de recopilación, documentación , entrevistas y viajes por España, nadie parecía confiar en su éxito y por tanto en su Edición. Tuvieron que recorrer más de 60.000 kilómetros, de punta a punta del país. Captar 50.000 fotos. Grabar cincuenta horas de entrevistas. Llenar de notas decenas de cuadernos. Consultar 750 referencias bibliográficas, periodísticas, museísticas, musicales, artísticas y fílmicas. Reescribir día y noche durante años hasta fijar 1.264.288 caracteres.

Estoy casi en la mitad y sigo cada noche, antes de dormir, disfrutando y aprendiendo. No es precisamente un libro de bolsillo, es difícil encontrar la postura para compartir con él ( con el Libro) la cama. Pero cuando la encuentras entiendes un poco más el papel que estos inteligentes y denostados animales han desarrollado en la historia de la humanidad , para que nosotros podamos vivir como lo hacemos.

Sin embargo, a veces equivocadamente, es cierto, no apreciamos los valores que los Burros, además de su esfuerzo en el trabajo, pueden transmitirnos: paciencia, lealtad e inteligencia.

¡Gracias por el regalo colegas!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page